Larreta vuelve a la Corte por el recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño, presentará una nueva medida cautelar con la intención de reducir los plazos que suelen demorar este tipo de reclamos de inconstitucionalidad.


El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, presentará este lunes una nueva medida cautelar ante la Corte Suprema, solicitando que se suspenda el recorte de recursos a la Ciudad aprobado por el Congreso, hasta tanto se defina la cuestión de fondo que, entiende, le va a terminar dando la razón respecto de la inconstitucionalidad de la medida de Nación.

Según el entorno de Larreta, el máximo Tribunal emitirá un fallo en “defensa de la autonomía, como lo hizo con San Luis o con Córdoba” pero, como este tipo de reclamos suelen demandar mucho tiempo hasta su resolución definitiva, avanzarán con el pedido de medida cautelar.

“Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, argumentan desde el gobierno porteño a través de un comunicado.

Y agregan: “La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”.

Entre los principales motivos que esgrime el mandatario porteño es que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. Y atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

En un detalle de los perjuicios se destaca que el monto que le transferirían a CABA como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado”.

“Para evidenciar la magnitud del despojo se debe señalar que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000″, explicaron desde el gobierno porteño.

La reducción de un poco más de dos puntos de la coparticipación pasó a ser del 3,5% a un 1,4% del Presupuesto nacional. Esto significa que la Ciudad de Buenos Aires, anualmente, percibirá 62 mil millones de pesos menos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario